En cuanto a las enfoques utilizados…
Actividades
de Clase
|
Aprendizaje centrado en los
contenidos
|
Aprendizaje centrado en las
actividades
|
INICIO
La
docente realizará un Ping Pong de
preguntas tendientes a conocer el nivel de conocimiento que el grupo tiene
respecto de las presentaciones visuales, en especial Power Point y
expectativas respecto de PREZI
|
Si bien la docente realiza preguntas con un
objetivo, el alumno está activo respondiendo e interactuando con el docente y
sus compañeros.
|
|
DESARROLLO
La docente a través del uso del proyector:
1. ingresará a internet a la página de Prezi y explicará cómo se crea una
cuenta y se ingresa al mismo.
2. Mostrará 3 presentaciones cortas (Una de ellas propia)
en PREZI, donde se identificarán
características de la aplicación y sus diferentes usos; y realizará las
analogías con PPT.
|
El estudiante tiene poca participación, salvo
dudas o preguntas que el docente realice. En general suele ser reactivo y
pasivo, a la espera de lo que diga o muestre e indique el docente.
|
|
DESARROLLO
3.
Se realizará una
lluvia de ideas de Temas que se verían favorecidos con las presentaciones
PREZI.
|
Los alumnos poseen libertad de expresar sus ideas
y propuestas.
Se fomenta el trabajo en equipo.
|
|
DESARROLLO
4.
Los alumnos
ingresarán a la aplicación PREZI y crearán su propia cuenta, con asistencia
de la docente.
|
El docente asiste el trabajo (pero más centrado
en actividades)
|
El alumno realiza la actividad
(sin mucha libertad) sino siguiendo lineamientos
de un programa.
|
CIERRE
5.
El docente
explicará las pautas del trabajo a realizar en casa:
1.
Explorar otros
ejemplos de PREZI
2.
Realizar un
bosquejo de un mapa conceptual de un tema de su materia
(Lengua/Inglés/…) para aplicarlo a
PREZI
|
El alumno busca, compara, selecciona, decide lo
que le llama la atención de otras presentaciones.
El alumno crea el mapa conceptual con total
libertad y siendo autónomo en su aprendizaje.
|
|
VIRTUALMENTE
6.
El docente
enviará por e-mail:
El recordatorio de llevar el mapa conceptual para la clase siguiente.
(como bosquejo para la presentación PREZI individual)
|
El docente repite o refuerza el cumplimiento de
la tarea.
|
Las actividades
correspondientes a alguna de las teorías del aprendizaje…
Al igual que en los
enfoques, la clase no corresponde a una sola Teoría de Aprendizaje, sino que
algunas actividades se relacionan con una Teoría en particular, para mayor
detalle:
Teoría de Aprendizaje
|
Actividades observadas
|
Conductismo
|
Ping Pong de preguntas y respuestas
Visualizar Presentaciones Prezi
|
Cognitivismo
|
Buscar, Analizar y seleccionar Prezis de su
interés.
Sacar sus propias conclusiones de las más acordes a sus ideas
|
Constructivismo
|
Creación
del mapa conceptual
|
Conectivismo
|
Poco
conectivismo (salvo la interacción del docente para recordar tareas)
NOTA:
El conectivismo se da en clases posteriores, donde el alumno elabora su
propio Prezi a partir del mapa conceptual propio y luego compartido.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario