lunes, 15 de abril de 2019

Analizando mi clase…



Luego de haber analizado las teorías de aprendizaje y entendido los enfoques utilizados, puedo clasificar las actividades que observo en mi clase:


En cuanto a las enfoques utilizados…

Actividades de Clase
Aprendizaje centrado en los contenidos
Aprendizaje centrado en las actividades
INICIO
La docente realizará un Ping Pong de preguntas tendientes a conocer el nivel de conocimiento que el grupo tiene respecto de las presentaciones visuales, en especial Power Point y expectativas respecto de PREZI



Si bien la docente realiza preguntas con un objetivo, el alumno está activo respondiendo e interactuando con el docente y sus compañeros.

DESARROLLO
 La docente a través del uso del proyector:
1.  ingresará a internet a la página de Prezi y explicará cómo se crea una cuenta y se ingresa al mismo.
2.   Mostrará 3  presentaciones cortas (Una de ellas propia) en PREZI, donde se identificarán características de la aplicación y sus diferentes usos; y realizará las analogías con PPT.

El estudiante tiene poca participación, salvo dudas o preguntas que el docente realice. En general suele ser reactivo y pasivo, a la espera de lo que diga o muestre e indique el docente.

DESARROLLO
3.        Se realizará una lluvia de ideas de Temas que se verían favorecidos con las presentaciones PREZI.

Los alumnos poseen libertad de expresar sus ideas y propuestas.
Se fomenta el trabajo en equipo.
DESARROLLO
4.        Los alumnos ingresarán a la aplicación PREZI y crearán su propia cuenta, con asistencia de la docente.
El docente asiste el trabajo (pero más centrado en actividades)
El alumno realiza la actividad
(sin mucha libertad) sino siguiendo lineamientos de un programa.
CIERRE
5.        El docente explicará las pautas del trabajo a realizar en casa:
1.        Explorar otros ejemplos de PREZI
2.        Realizar un bosquejo de un mapa conceptual de un tema de su materia (Lengua/Inglés/…)  para aplicarlo a PREZI

El alumno busca, compara, selecciona, decide lo que le llama la atención de otras presentaciones.

El alumno crea el mapa conceptual con total libertad y siendo autónomo en su aprendizaje.

VIRTUALMENTE
6.        El docente enviará por e-mail:
El recordatorio de llevar el mapa conceptual para la clase siguiente. (como bosquejo para la presentación PREZI individual)
El docente repite o refuerza el cumplimiento de la tarea.


Las actividades correspondientes a alguna de las teorías del aprendizaje…



Al igual que en los enfoques, la clase no corresponde a una sola Teoría de Aprendizaje, sino que algunas actividades se relacionan con una Teoría en particular, para mayor detalle:
Teoría de Aprendizaje
Actividades observadas
Conductismo
Ping Pong de preguntas y respuestas
 Visualizar Presentaciones Prezi

Cognitivismo
 Buscar, Analizar y seleccionar Prezis de su interés.
Sacar sus propias conclusiones de las más acordes a sus ideas
Constructivismo
Creación del mapa conceptual

Conectivismo
Poco conectivismo (salvo la interacción del docente para recordar tareas)

NOTA: El conectivismo se da en clases posteriores, donde el alumno elabora su propio Prezi a partir del mapa conceptual propio y luego compartido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario