domingo, 17 de marzo de 2019

Competencias digitales

"Competencias digitales..."


Cómo cuesta ponerle nombre a lo que muchas veces utilizamos pero que no "denominamos correctamente"...

La elaboración de la Actividad 2 me ayudó a poner en palabras, muchas de las estrategias didácticas para explotar las capacidades y habilidades de mis alumnos y auto-evaluarme en muchos aspectos como docente.

En el mapa mental que elaboré, pude sintetizar las 5 (cinco) áreas de la propuesta DIGCOMP 2.0 y sus competencias digitales. 
Por otra parte, la elaboración del mismo, me fue llevando a volcar en él, la autoevaluación que hice de mis competencias digitales y el nivel que tengo de cada una de ellas, en especial de las tres primeras.


👉El mapa es el siguiente: Áreas y competencias digitales



Mi nivel en las competencias digitales

Área 1: Información y alfabetización informacional

Competencias:


1. Navegación, búsqueda y filtrado de información, datos y contenido digital.
Considero en este caso, que tengo Nivel B, ya que sé realizar búsquedas concretas, determinar información relevante y discernir entre las diferentes fuentes de información. 
2. Evaluación de información, datos y contenido digital.
Considero que poseo Nivel C, ya que soy crítica con la información digital que busco y evalúo su validez y credibilidad (pues por ejemplo sé cuáles sitios podrían tener virus, o ser fuentes subjetivas, etc.) No es que por ello pueda fiarme de todo lo que encuentre, pero soy muy crítica en la elección de la información y sus fuentes.
3. Almacenamiento y recuperación de información, datos y contenido digital.
Considero que poseo Nivel B, ya que si bien sé organizar la información localmente y utilizo marcadores o sitios favoritos, no me considero organizada en el cuanto a la información virtual de mi interés, no obstante sí de organización de información descargada localmente o bien guardada en la nube. Ej. Drive.


Área 2: Comunicación y colaboración

Competencias

1. Interacción mediante tecnologías digitales. Considero que en esta competencia mi Nivel es B, dado que utilizo varias herramientas digitales par comunicarme e interactuar, tanto con alumnos como con colegas y en mis relaciones personales. Sin embargo, no utilizo excesivamente gran diversidad de ellas, dado que considero que no puedo estar verificando permanentemente todas las comunicaciones, sino que las que utilizo las puedo "controlar" y verificar para poder estar comunicado y cumplir con el propósito de las mismas.
2. Compartir información y contenidos. Considero que mi Nivel es C, dado que es una de las formas de trabajo que llevo a cabo hace varios años, con el trabajo colaborativo web, con mis alumnos y colegas de trabajo.
3. Participación ciudadana en línea. En este caso, me relaciono con el Nivel B, porque si bien utilizo tecnologías de comunicación para interactuar con diferentes organismos (bancos, DGE, ATM, etc.) no todos los trámites los tengo bajo esta forma de comunicación.
4. Colaboración mediante canales digitales. Al igual que comentaba en la competencia "Compartir información y contenidos" es una forma de trabajo que adopté hace tiempo, y considero de las más enriquecedoras de mi carrera.
5. Netiqueta. y 6. Gestión de la identidad digital, en ambos casos creo que mi Nivel es B, dado que conozco algunas formas de protección tanto personal como de contenido, pero desconozco muchas más...

Área 3: Creación de contenidos digitales

Competencias

1. Desarrollo de contenidos digitales. En este caso considero que mi Nivel es C dado que puedo producir contenidos digitales en diferentes formatos y plataformas, por otro lado, puedo utilizar diversas herramientas digitales para crear productos multimedia (que si bien hoy considero que llego a ese nivel, sé que existen muchísimas más) por lo que siempre estoy buscando herramientas nuevas.
2. Integración y reelaboración de contenidos digitales. Muchos de los contenidos que ya he utilizado, los reutilizo, les introduzco cambios, o los combino con los ya conocidos, por ello considero que mi Nivel es B, porque no es algo que haga el 100% de los casos.
3. Derechos de autor y licencias. Uff! en esto debería haber Nivel 0, porque la verdad es que de esto nada sé... conozco que existen licencias Creative Commons, pero más de eso no...
4. Programación. En esta competencia me considero Nivel B, si bien mi Título de Base está muy relacionado con esta competencia; es así porque soy capaz de modificar programas o aplicaciones pero no todos, porque no poseo conocimiento de todas las aplicaciones o programas del mercado, y hoy mi especialidad no es esa.

Las tres áreas anteriores, son áreas "lineales" y muy específicas, las otras 2(dos) áreas y sus competencias, se consideran "transversales" a cualquier tipo de actividad asociada a contenidos digitales, ellas son:

Área 4. Seguridad

Protección de información y datos personales, protección de la identidad digital, medidas de seguridad, uso responsable y seguro.

Competencias:

1 Protección de dispositivos y de contenido digital.
2 Protección de datos personales e identidad digital.
3 Protección de la salud y el bienestar
4 Protección del entorno

Área 5: Resolución de problemas


Identificar necesidades de uso de recursos digitales, tomar decisiones informadas sobre las herramientas digitales más apropiadas según el propósito o la necesidad, resolver problemas conceptuales a través de medios digitales, usar las tecnologías de forma creativa, resolver problemas técnicos, actualizar su propia competencia y la de otros.

Competencias:

1 Resolución de problemas técnicos.
2 Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas.
3 Innovación y uso de la tecnología digital de forma creativa.
4 Identificación de lagunas en la competencia digital.

NOTA: En estas últimas áreas no realicé el análisis de mi Nivel (pues no fue solicitado en la actividad del Módulo 2) Sin embargo, luego de leer el texto, no creo tener experiencia ni habilidades en estas áreas, si bien puede ser en alguna de las competencias, el Nivel sería muy bajo... A en la mayoría de ellas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario