sábado, 23 de marzo de 2019

Tendencias metodológicas con TIC

Y sigo aprendiendo...

Al igual que en el Módulo 2...  en este módulo comprendí que muchas veces lo que damos por "supuesto" no es tan así y que la formalidad en la forma de trabajo es muy necesaria... 

Por ejemplo, en el caso del Aula Invertida, si bien en varias ocasiones la he trabajado inconscientemente, desconocía su metodología... Muchas veces trabajé con disparadores de manera virtual y anteriores al encuentro de clase, pero no asumí en la clase presencial el rol de tutor... como entendí en este módulo.

He trabajado con herramientas de almacenamiento en la Nube con alumnos (Drive, Dropbox) y con Aulas virtuales, a través de herramientas como Google Classroom, y actualmente con Moodle Cloud, que permiten el seguimiento del alumno, incorporaré la forma de trabajo sugerida en el Esquema del Aula invertida, teniendo en cuenta:
  • El material disparador
  • Posibilidades materiales y humanas… con qué herramientas cuentan (hardware software, conceptos y humanos)
  • Tema o propuesta: clara, y al principio simple.
  • Búsqueda y producción de materiales.
  • Seguimientos del alumno.
  • Difusión del material digital bajo la plataforma acordada que favorezca la retroalimentación (mail, Moodle, grupos cerrados de Face, etc.)
  • Ya en el aula (clase presencial)
    • Saber que la clase ya comenzó virtualmente.
    • Que el docente:
      • Verificará con qué herramientas abordó el trabajo el alumno.
      • Introducirá del tema.
      • Sondeará conocimientos
      • Aclarará duas y realizará puesta en común de lo que los alumnos tengan
      • Diseñará actividades en el aula. “Colaborativas” llegar a acuerdos
  • Cierre y puesta en común, instancia de evaluación, etc.

  
Particularmente en Gamificación, no poseo experiencia, por eso fue realmente muy bueno el desafío de crear la "Ruleta de palabaras" como puntapié a explorar Educaplay y ver las potencialidades de esta herramienta.



Mi ruleta está disponible en: Tendencias Metodológicas & Co. fue compartida en Face a mis compañeros y refleja alguno de los conceptos aprendidos en el Módulo 3.

Realicé también el "rosco" de Vilma Nicastro, muy buenas sus temas que me dejaron "pensando y reflexionando" en alquellos temas que erré...




Muy bueno el curso de Sociedad, Educación y TIC, que me permitieron, indagar, reflexionar, y sobretodo analizar mi propia práctica docente. Destaco la colaboración de tutores y el seguimiento que realizaron de cada tarea, los comentarios de mis compañeros y la calidad del curso.

¡Hasta un nuevo encuentro!

No hay comentarios:

Publicar un comentario